lunes, 9 de mayo de 2011

Aspectos Positivos


Beneficios de las TICs

Los beneficios de las TICs, tanto en el ámbito personal como profesional, son:
a) Externalidades positivas. Las posibilidades de desarrollo de Internet y de los servicios prestados a través de esta plataforma crecen proporcionalmente con el número de usuarios. El valor de una red crece al aumentar el numero de nodos ya que aumentan las posibilidades de conexión. Se puede definir éste valor adicional como el "valor de sincronización" o el valor adicional derivado de la posibilidad de interactuar con otros usuarios del producto.
b) Creación de conocimientos[1] al transformar la información en saber. En este sentido las TICs son un bien de mérito que contribuyen a la reducción de la pobreza. Constituyen un canal informativo que contribuye a aumentar la calidad de vida, mejorando la educación y la salud en una única red. Así pues, por si solas las TICs representan un factor de crecimiento endógeno.
c) Desarrollo regional. Las TICs reducen el tiempo necesario para difundir la información. Si la mayor parte de la comunicación se hace a través de Internet, se pueden equiparar los costes de decisión e influencia de los ciudadanos y aumenta la participación social en las áreas geográficas remotas.
d) Formación de capital social. Las TICs fomentan la asociación horizontal y la cooperación reduciendo los costes de las transacciones. Todo esto mejora la productividad, estimula la actividad económica y la creación de empleo[2].

No hay comentarios:

Publicar un comentario